MicroNutrición. ¿Qué debemos saber?
La Micronutrición es la parte de la nutrición que estudia los micronutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, etc), esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, que permiten absorber y utilizar los macronutrientes (proteínas, glúcidos y lípidos), los cuales nos proporcionan la energía necesaria para realizar nuestras actividades.
Muchos de estos micronutrientes no son fabricados por nuestro organismo y deben ser aportados por la alimentación o en su defecto con suplementación; su carencia puede podría producir alteraciones de salud.
Una dieta variada y equilibrada puede aportar las cantidades adecuadas de micronutrientes, pero a causa de nuestro modo de vida actual (comida rápida, alimentos precocinados, escaso aporte de frutas y verduras, conservantes alimenticios…) se puede alterar su ingesta y ser insuficientes.
La Micronutrición introduce elementos como:
- · Vitaminas
- - A: cuidado de la piel, ojos, etc,...
- - D: tan disminuida últimamente, en más de un 80 % de la población. Imprescindible para nuestros huesos y sobre todo NUESTRO SISTEMA INMUNE,
- - K: coagulación, integración del calcio en huesos, etc...
- - ...
- · Minerales: calcio, hierro, magnesio, potasio… que deben tomarse adecuadamente en una alimentación variada y equilibrada, o ingresarlos en suplementos con formulación optima que permita su aprovechamiento total dentro de nuestro organismo.
- · Coenzima Q10: mejora la funcionalidad de las mitocondrias.
- · Aminoácidos: triptófano, tirosina…glutamina. Dipéptidos como L-carnosina, carnitina... imprescindibles para la formación de neurotransmisores y hormonas, etc...
- · Ácidos grasos EPA, DHA, fosfolípidos
- · Probióticos y prebióticos
- · Antioxidantes
- · ...